En 2014 un 67,2% de los hogares accede a la Red desde un Smartphone.
El móvil también es el primer dispositivo que usan los españoles para conectarse a la Red. El 81,7% de los hogares lo usa, frente al 72,2% que lo hace a través de su portátil o la tableta y el 53,5% con el ordenador de sobremesa. En conjunto, el 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 69,7% que los tenía en 2013. En España existen casi 11,9 millones de hogares que tienen acceso a Internet.
La encuesta pone de manifiesto que Internet se ha vuelto más imprescindible que cualquier dispositivo. Más de 26,2 millones de personas, el 76,2% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en 4,6 puntos la del año anterior. De esta forma, por vez primera a nivel nacional, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos supera a los usuarios de ordenador (el 73,3% de la población)
Respecto al equipamiento, llama la atención que en el último año el único que muestra un crecimiento claramente expansivo es el lector de libros electrónicos (e-reader), que crece 5,6 puntos y está disponible en el 20% los hogares. Las tabletas también tuvieron un repunte importante según otras estadísticas pero el INE no lo recoge en su encuesta porque las engloba en la categoría de ordenadores, junto a portátiles y PC.
La televisión sigue siendo el equipo más omnipresente (99,2% de los hogares), aunque cae ligeramente respecto al año anterior. El 99,1% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,4% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,7% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La disposición de teléfono fijo aumenta ligeramente en el último año hasta el 78,2%. La del móvil crece en la misma medida, con lo que llega a estar disponible en el 96,4% de los hogares.
Prácticamente un tercio (el 32,4%) de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declara haber utilizado espacios de almacenamiento en Internet, ya sea para guardar o compartir ficheros. La utilización de los cloud services se aproxima pues a 8,5 millones de usuarios.
La encuesta del INE, que se realiza con entrevistas de enero a mayo de cada año, pone de manifiesto el fracaso del DNI electrónico: el 47,9% de la población declara disponer de DNIe, pero el 83,2% de los que lo tienen no lo usa.